Al igual que en el resto de comidas, dependerá en gran medida, del estilo de vida de cada uno así que diremos una información un tanto general. Compartiré la idea desde la postura del Higienismo respetando las mezclas de alimentos y otra idea que a mí también me resulta interesante.
Desde el Higienismo se dice que entre las 14 y las 22 horas estamos en la fase de «Apropiación» o adquisición por lo tanto:
— Puesto que la comida se supone que la realizaremos en el horario entre las 14 y las 16 horas será el mejor momento para comer los alimentos más concentrados y densos, en cuanto a su digestión, como son las proteínas animales (sobre todo carne) o proteínas vegetales (legumbres) acompañadas siempre de un primer plato de vegetales crudos, que ayudará a la digestión con sus minerales .
También una buena opción es un hidrato de carbono integral y grasas saludables acompañado siempre de un primer plato de vegetales crudos que ayudará a la digestión .
De postre, en la medida de lo posible mejor no tomar nada o en todo caso una fruta como la manzana, pera, coco, granada o piña no muy madura
— Otra idea interesante fuera del Higienismo, sería comer un primer plato de vegetales crudos, un segundo plato donde el 70-90% sea de un grupo de alimentos (hidrato integral o proteína) y el 10-30% restante del otro grupo (hidrato integral o proteína) con la misma idea de postre que hemos mencionado anteriormente . En este caso, ya no incluiremos grasas saludables.
De esta manera, lo que se pretende es que la energía que tiene que dedicar nuestro cuerpo a realizar la digestión sea la menor posible y así poder invertirla en otras funciones, además de que se produzca un mayor aprovechamiento y asimilación de nutrientes, generando menos desechos y gasto energético para su procesamiento y eliminación.
Seguro que ya sabéis de que hablaré en el próximo post para finalizar otra «trilogía».
Gracias a tod@s por dedicar unos minutos de vuestro tiempo y nos leemos en la próxima publicación….
¡¡¡¡Un abrazo y hasta pronto!!!!
Moisés Bautista
Experto en Nutrición