Ayuno intermitente o semiayuno

Comparte este contenido
En el siguiente post profundizaremos en los ayunos.
Estos últimos no están tan de moda pero para mi son mucho más potentes y curativos que los semiayunos.
Lo primero que quisiera dejar bien claro es que después de experimentar conmigo mismo y con mi entorno más cercano, bajo mi punto de vista para iniciarse en estas prácticas por primera vez, es de vital importancia hacerlo acompañado de un profesional ,ya que éste será el que nos vaya preparando de manera progresiva al tipo de ayuno que más nos convenga y durante cuánto tiempo llevarlo a cabo. Por poner un ejemplo, el ayuno intermitente de 12 horas que es el más básico y fisiológico de realizar mientras dormimos, prácticamente estaría indicado para todas las personas de cualquier edad y estado de salud aunque, incluso aquí existen excepciones, como diabetes tipo 1, por lo que si en el tipo de ayuno más elemental y fisiológico por nuestra naturaleza ya existen excepciones, imaginaros en el resto de ayunos.
Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque algo que pensamos que nos puede resultar beneficioso para la salud nos puede acabar perjudicando 🤢.
Si bien, diferenciemos por tanto lo que es un ayuno intermitente o semiayuno de lo que es un ayuno:
▶️ Ayuno intermintente o semiayuno: (hídrico) se le llama a no ingerir nada de calorías ya sea de forma sólida o líquida durante un mínimo de 12 horas hasta un máximo de 23 horas 🕒.
▶️ Ayuno: (hídrico) se le llama a no ingerir nada de calorías ya sea de forma sólida o líquida durante un mínimo de 24 horas y un máximo de varios días, a veces más de los que nuestra mente lógica logra entender 🍶.
En ambos casos está permitido beber agua, té, infusiones o café sin ningún tipo de añadido o endulzante, aunque este no tuviera calorías. De esta manera, ya obtendremos todos los beneficios de dejar descansar al sistema digestivo para que realice funciones de renovación y limpieza, tanto del sistema digestivo como de otros órganos, aunque personalmente, prefiero ingerir solo agua o infusiones para que además el cuerpo pueda deshacerse de toxinas con mayor facilidad ya que el té o el café tiene algo de toxicidad (excitante) como la teína o cafeína.
También es importante la manera en la que entremos y salgamos del ayuno tanto con que tipo de alimentos como la cantidad.
Las diferencias más importantes serían:
⏭️ Ayuno intermitente o semiayuno
— Ideal para practicar habitualmente y renovarnos de manera superficial tanto física como mentalmente
Mejorar diferentes patologías como diabetes, hipertensión, obesidad, etc…
— Como herramienta para la desintoxicación y mantenimiento del cuerpo así como prevención de patologías
Aumenta la flexibilidad metabólica que es la capacidad de tu cuerpo para obtener energía tanto de hidratos de carbono como de grasas, mejora el estado de ánimo, ansiedad y manejo del estrés
⏭️ Ayuno de más de 24 horas
— Practicar de manera puntual y en un momento determinado para renovarnos de manera profunda tanto física como mentalmente
Mejorar e incluso solucionar diferentes patologías como diabetes, hipertensión, obesidad, alergias de todo tipo, cáncer, etc…
— Como herramienta para la desintoxicación y mantenimiento del cuerpo, así como prevención y reparación de patologías
Aumenta la capacidad digestiva, equilibra biorritmos naturales así como los sistemas fisiológicos de hambre y sed.
Y por si fuera poco, todos estos beneficios de los diferentes tipos de ayunos además son muy económicos, ya que el coste tan solo sería el agua que bebas.
 
Gracias a tod@s por dedicar unos minutos de vuestro tiempo y nos leemos en la próxima publicación….😉😊
 
¡¡¡¡Un abrazo y hasta pronto!!!! 🤗
Moisés Bautista
Experto en Nutrición
Comparte este contenido

Compártelo en tus redes favoritas

Marta Martín
Marta Martín

Formadora de Pilates y Desarrollo Personal

Artículos relacionados

Categorías

Buscar

Novedades en el Blog

acpetacion
Inteligencia-Emocional

Aceptación