Alimentos vs. Comestibles

Comparte este contenido

Hay una frase en la cual me gusta reflexionar la cual dice algo tal que así…. «O dedicas tiempo a cuidar de tu salud o tendrás que dedicárselo a cuidar de tu enfermedad«.

Y después de esta reflexión hagamos un repaso y veamos las diferencias entre Alimentos y Comestibles.

⏭️ *ALIMENTOS*
— Aportan un alto valor nutritivo tanto en vitaminas, minerales y aminoácidos así que el cuerpo tiene gran capacidad para asimilarlo sin tener que invertir demasiada energía en el proceso.
— Algunos son frescos y perecederos en escaso tiempo, y se encuentran en la misma forma que los encontraríamos en la naturaleza como las verduras, frutas, pescados, carnes, huevos, frutos secos, semillas, etc…
— También hay algunos procesados que son Alimentos como aceite de oliva, yogur natural, queso, legumbres, arroz integral, algunas conservas y enlatados, miel pura, etc…
— En su etiqueta de ingredientes aparece un único ingrediente a lo sumo dos (habrá alguna excepción con más ingredientes pero no es frecuente)
No se les ha añadido ningún aditivo como sal, azúcar, conservantes, emulgentes, etc…
— No suelen ser excesivamente sabrosos hasta que no los prepares
— Ojo con la manera de cocinarlos, podemos hacerlo pasar de un Alimento a un Comestibles si nos pasamos de temperatura (frito, rebozado, barbacoa muy torrado).

⏭️ *COMESTIBLES*
Bajo valor nutritivo generando hambre en poco tiempo y mayor desgaste al organismo debido a los procesos de asimilación antinaturales de algunas sustancias que contienen estos productos dejando un mayor residuo e invirtiendo una gran cantidad de energía en el proceso
— Siempre vienen envasados, con largas fechas de caducidad y no se parecen prácticamente nada al producto original en la naturaleza, como la harina y todos los que lo contengan, azúcar y todos los que la contengan, ultra procesados, embutidos, etc…
— Para obtener ese comestible ha tenido que ser procesado quizás varias veces por lo que el producto está desvitalizado.
— En su etiqueta de ingredientes aparecen multitud de ingredientes algunos impronunciables
— Además de azúcar o sal, lleva un sinfín de añadidos
— Suelen ser excesivamente sabrosos y palatables tal cual los adquieres.

Algunas indicaciones sencillas cuando tengas dudas de si lo que vas a comprar es Alimento o Comestible piensa en cuál sería su forma original en la naturaleza, cuántos procesos ha podido llevar hasta convertirse en ese producto que tienes en la mano o que la etiqueta sencilla fácil de leer y con pocos ingredientes.

Como ya supondréis, lo ideal es que ingiramos Alimentos, ya que estos son los que en realidad cubrirán las necesidades primordiales de nuestro cuerpo en cuanto a nutrientes ayudándonos a vivir y no como los Comestibles que nos llevarán a sobrevivir aunque de aquella manera. Con esto no quiero decir que no hay que darse algún capricho de vez en cuando, pero hay que valorar cuando es para ti de vez en cuando porque una vez al día no es de vez en cuando, eso sería habitual.
A mayor consumo de Alimentos más energía, a mayor energía más salud.

Gracias a tod@s por dedicar unos minutos de vuestro tiempo y nos leemos en la próxima publicación….😉😊

¡¡¡¡Un abrazo y hasta pronto!!!! 🤗
Moisés Bautista

Experto en Nutrición
Comparte este contenido

Compártelo en tus redes favoritas

Marta Martín
Marta Martín

Formadora de Pilates y Desarrollo Personal

Artículos relacionados

Categorías

Buscar

Novedades en el Blog

acpetacion
Inteligencia-Emocional

Aceptación